Una postura sobre el periodismo del futuro

"El periodista no dispone de otro patrimonio que su nombe, y si lo malversa o lo pone al servicio de cualquier poder circunstancial, arroja un puñado de lodo sobre el oficio".

Esas palabras, que conmueven a cualquiera, fueron vertidas por Tomás Eloy Martínez durante una reciente charla sobre "El periodismo del futuro y los hechos de la vida". Me puse a reflexionar un rato y a pensar otro tanto. ¿Cuál es el futuro y los hechos de la vida hoy para los periodistas? La experimentación. Buscar nuevas corrientes que fortalezcan el llamado "nuevo periodismo". Por eso, aún sin estar al corriente de los avances (ya que todavía no sé como se sube un video de You Tube a Megalomanía) es que me atrevo a la experimentación y a buscarle otras facetas a la que es mi profesión desde hace más de 20 años. Es por eso que entré en la comunidad argentina de Twitter cuando todavía no sabía qué era y hoy escribo sin problemas. Es por eso que en abril decidí inaugurar este blog, luego de empaparme con lo que escribían Darío Gallo y otros bloggeros. También es por eso que me rebelo cuando leo críticas a este tipo de experimentaciones y las denigran, cuando sólo hacen blogs de opinión o para criticar lo que hacen otros. En fin, hoy tenía ganas de escribir estas líneas a modo de editorial o para fijar la posición de un periodista que se está animando a cosas que antes veía lejanas, pero teniendo en cuenta las palabras de Tomás Eloy Martínez, respetando mi patrimonio (mi nombre), sin malversarlo ni ponerlo al servicio del poder circunstancial.

Comentarios