Internet vs. papel
Representantes de los grandes grupos de comunicación españoles llegaron a una conclusión, tras largas jornadas de debate: la prensa escrita tradicional seguirá existiendo pese al avance de internet. Sin embargo, para ello deberá recuperar o potenciar el carácter humano de la noticia, dejando en un segundo término la información, cuyo únicos destinatarios son los políticos o los propios periodistas.
Todos los debates coincidieron en el tema de la prensa escrita e internet. En primer lugar se destacó el tema del dinero: 220 millones de euros que ingresaron en lo que va de año por la publicidad en estos medios. Luego se puso como objetivo que en 2008 se supere a la radio, donde se mueven 500 millones de euros anuales.
La sentencia de muerte para la prensa escrita llevó al periodista de La Vanguardia, Luis Foix, a advertir que "la gente no abandonará a los periódicos mientras éstos no abandonen los temas que interesan a la gente".
De acuerdo a la información proporcionada en el sitio web del Diario de Cádiz, un problema añadido al desarrollo de los digitales es la creación de una redacción multimedia. Las opiniones de los expositores fueron dispares, ya que mientras algunos mostraban su rechazado a compatibilizar trabajos en los dos medios, otros consideran que son compatibles.
También hubo espacio para debatir sobre el fenómeno blog. En este sentido se cifró en 100.000 millones el número de blogs que funcionan en todo el mundo. La participación del lector en la confección del propio periódico se supeditó, en todo caso, a la necesidad de controlar todo el proceso que lleva a publicar noticias previamente confirmadas. Se mencionó el valor que entre muchos lectores tienen las cabeceras más históricas de la prensa española, como garantía de seriedad y de calidad.
La mayoría de los ponentes coincidieron también en que esta misma participación de los lectores no debe llevar a que éstos "confeccionen el propio diario en la web". Se mencionó en este sentido que los controles de seguimiento de lo que ahora se publica suponen una apuesta por temas de sucesos o del corazón por parte del internauta. "No debe ser el lector quien decida la agenda informativa", se afirmó, aunque a la vez se asumía que "el periodismo ciudadano es el fracaso de nuestro trabajo".
Me queda por decir que cualquier forma de periodismo garantizará mi trabajo a futuro, pero ¿cuál creés vos que será la forma de comunicación con el correr de los años?
Todos los debates coincidieron en el tema de la prensa escrita e internet. En primer lugar se destacó el tema del dinero: 220 millones de euros que ingresaron en lo que va de año por la publicidad en estos medios. Luego se puso como objetivo que en 2008 se supere a la radio, donde se mueven 500 millones de euros anuales.
La sentencia de muerte para la prensa escrita llevó al periodista de La Vanguardia, Luis Foix, a advertir que "la gente no abandonará a los periódicos mientras éstos no abandonen los temas que interesan a la gente".
De acuerdo a la información proporcionada en el sitio web del Diario de Cádiz, un problema añadido al desarrollo de los digitales es la creación de una redacción multimedia. Las opiniones de los expositores fueron dispares, ya que mientras algunos mostraban su rechazado a compatibilizar trabajos en los dos medios, otros consideran que son compatibles.
También hubo espacio para debatir sobre el fenómeno blog. En este sentido se cifró en 100.000 millones el número de blogs que funcionan en todo el mundo. La participación del lector en la confección del propio periódico se supeditó, en todo caso, a la necesidad de controlar todo el proceso que lleva a publicar noticias previamente confirmadas. Se mencionó el valor que entre muchos lectores tienen las cabeceras más históricas de la prensa española, como garantía de seriedad y de calidad.
La mayoría de los ponentes coincidieron también en que esta misma participación de los lectores no debe llevar a que éstos "confeccionen el propio diario en la web". Se mencionó en este sentido que los controles de seguimiento de lo que ahora se publica suponen una apuesta por temas de sucesos o del corazón por parte del internauta. "No debe ser el lector quien decida la agenda informativa", se afirmó, aunque a la vez se asumía que "el periodismo ciudadano es el fracaso de nuestro trabajo".
Me queda por decir que cualquier forma de periodismo garantizará mi trabajo a futuro, pero ¿cuál creés vos que será la forma de comunicación con el correr de los años?
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