El país del no me acuerdo

En el pais del no me acuerdo

Maria Elena Walsh


En el pais del no me acuerdo
Doy tres pasitos y me pierdo.
Un paasito para alli,
no recuerdo si lo di.
Un pasito para alla
!Ay, que miedo que me da!
En el pais del no me acuerdo
Doy tres pasitos y me pierdo.
Un pasito para atras,
y no doy ninguno mas,
porque yo ya me olvide,
donde puse el otro pie.
En el pais del no me acuerdo,
Doy tres pasitos y me pierdo...


"Hace pocos días el Honorable Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha, "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", figure entre los feriados nacionales inamovibles. Debe ser ésta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un día como hoy de 1976 con el golpe militar que fue el camino y el instrumento del terrorismo de Estado, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestra Patria haya padecido.
"...Yo estoy seguro que esa verdad y esa justicia debe ser acelerada y encontrada y este 24 de marzo y todos los 24 de marzo deben servir en el marco de la construcción de la verdadera memoria. Es una fecha que debe ser fuertemente consolidada y no tratar de adueñarse nadie de ella, basados a veces en especulaciones políticas de corto lucro..."

Dichas palabras fueron vertidas por el entonces presidente Néstor Kirchner delante de los militares al conmemorarse un nuevo aniversario del sangriento golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Ahí expuso la idea para que todos los 24 de marzo fueran feriados, para convertirse en un día para recapacitar sobre lo ocurrido. Incluso, la ahora presidenta K fue una de las voces en el Congreso donde se aprobó la iniciativa oficial (PDF). En el medio hubo un entramado y disputas entre el gobierno y la oposición -junto con algunos organismos de los derechos humanos- sobre la necesidad de implementar dicho feriado. Ahora, también recuerdo las palabras de Cristina donde señalaba, el 15 de marzo de 2006 con motivo de la presentación de sellos postales recordando el juicio a las Juntas Militares, que "cuando alguno quiera ignorarlo (el feriado del 24 de marzo) o porque tuvo responsabilidades o porque estuvo de acuerdo o porque a lo mejor realmente lo ignora, no podrá hacerlo, porque va a haber un chico que va a preguntar por qué mañana es feriado y se lo van a tener que explicar".

Aquí habría que preguntarle a la señora presidenta qué chico le preguntará a ella por qué el lunes es feriado, ya que ella optó por quedarse en el Calafate en lugar de concurrir a los actos conmemorativos del más sangriento de los golpes de estado que hubo en el país y en especial ella que siempre defendió los derechos humanos. A eso lo llamaría ignorar la fecha -que como dijo en el recinto, al momento de aprobarse el feriado- ya que no es un día para picnic. Lo hace porque tuvo responsabilidades, porque estuvo de acuerdo o porque realmente lo ignora. Necesito respuestas.

Comentarios