Consejos para periodistas jóvenes


Sean Dooley es columnista en The Guardian y allí ofrece algunos consejos a los jóvenes periodistas que inician su carrera en publicaciones locales como nacionales:

- Mostrar entusiasmo por el medio. Aunque los redactores jefe sepan muy bien qué pueden esperar de un empleado joven, no suelen estar preparados para contratar a alguien que sólo demuestra interés por saber qué tan rápido puede aprender para conseguir otro trabajo mejor.

- Ser realista acerca del salario. Incluso en los "buenos tiempos" yo siempre propuse salarios bajos inicialmente y la promesa de aumentarlos en forma progresiva si comprobaba que el periodista hacía un buen trabajo y se esforzaba. Ahora, con el huracán económico que azota a la industria, las nóminas están aún peor.

- Una vez contratado, ser honesto. Los encargados de los medios regionales saben que sus mejores periodistas van a irse a otros medios, y la mayoría incluso los apoya. Si se apuesta por un medio de alcance nacional, no hay nada más útil que los contactos. Los turnos matutinos son muchas veces el primer paso y sirven para conocer el medio y demostrar las propias habilidades.

- Estar preparado para cambiar el plan de carrera. Nunca habrá mejor oportunidad para experimentar que en una redacción de un diario regional o un semanario local, donde hay pocas jerarquías y todos hacen de todo. Suele permitir grandes saltos, como que un aspirante a corresponsal termine como editor de la sección de negocios.

- Ofrecer algo distinto si se quiere trabajar como freelance. Los reportajes genéricos son baratos y abundantes. Hay que concentrarse en ideas que una redacción no puede cubrir por falta de tiempo o recursos.

- Preguntar todo antes. Aunque se esté desesperado por conseguir el puesto no hay que dejar de preguntar todas las dudas que se tengan y consultar sobre todos los aspectos del puesto y la capacitación que se recibirá como aprendiz o novato. Al menos se conseguirá impresionar al jefe.

Comentarios