Yoani siempre dice cosas interesantes

- ¿Cómo podrías describir la situación frente a esta realidad del resto de los jóvenes en Cuba?
Yoaní Sánchez:
Mi generación de alguna manera debió haber sido el hombre nuevo. La formaron, la adoctrinaron y la bombardearon constantemente de propaganda política para que fuera ese tipo de persona que habitara una sociedad perfecta, ideal, que los manuales de marxismo nos prometían cuando éramos niños. Pero en realidad, el efecto que se logró fue el contrario. Creo yo que es una generación que ha demostrado mucha apatía y sobretodo siente que el país no les pertenece. Y entonces ante la falta de expectativas, ante la imposibilidad de tener un techo propio, un trabajo digno de poder realizar los sueños en su propio país, pues muchos han emigrado. Creo que es una generación que hasta ahora ha tomado el camino de la emigración o del silencio. No quiero generalizar, hay de todo mi generación: tiene de policías políticos, balseros que ahora mismo deben estar cruzando el estrecho de la Florida, tiene disidentes, hay de todo. Pero creo que nos marca fundamentalmente la frustración y el deseo de buscar en otras latitudes lo que no tenemos en nuestro país.


Yoani siempre tiene algo para decir y suele ser interesante. Mirá aquí.

Comentarios