Un informe desalentador

Un nuevo informe anual (El Estado de los Medios Noticiosos 2009, a cargo del Project for Excellence in Journalism (PEJ) del Pew Research Center, por ahora en inglés) confirma el panorama sombrío de los medios de comunicación en los Estados Unidos. Sin que la crisis lo afectase, la industria se encontraba a la búsqueda de nuevas formas para financiarse. La nueva tendencia es la migración hacia la web que, junto al colapso económico, son dos factores que empeoraron la grave situación, remarca el informe en su introducción.
El reporte también identifica
seis grandes tendencias:

* El debate sobre cómo financiar la industria puede estar concentrándose en los remedios equivocados, sin tomar en cuenta otras ideas.


* El poder se está desplazando hacia los periodistas individuales, alejándose de las organizaciones periodísticas.


* En la web las organizaciones de noticias es están centrando menos en atraer público y más en el desarrollo de nuevas formas de distribución.


* Las organizaciones están formando alianzas con antiguos rivales.


* En 2008, las noticias de la televisión por cable "estuvieron cerca de convertirse en la principal plataforma de televisión del discurso político estadounidense".


* En su cobertura de la campaña electoral, los medios de comunicación fueron "más reactivos y pasivos, y menos un investigador de los candidatos" que en el pasado.

Comentarios