Chau al papel

Gavin O'Reilly es el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos. Hasta ahí todo bien, salvo que expuso números que dan cuenta que la venta de diarios creció 1,3% en todo el mundo en 2008, con casi 540 millones de ventas diarias, crisis económica mediante. En un artículo publicado en la página web de dicha asociación, que recoge los datos del informe anual del organismo bajo el título "Tendencias de la prensa mundial", O'Reilly sostiene que las cifras contradicen los análisis "simplistas y falaces" de los que pronostican la muerte de los periódicos. Sostiene que el crecimiento es fruto del aumento de las ventas en los mercados en desarrollo, mientras que en los países desarrollados se está produciendo una caída constante de ventas que se compensa con diarios digitales que cada vez acaparan más audiencia. Si en el informe se tuvieran en cuenta los diarios gratuitos, el incremento del 1,3% pasaría a ser del 1,62%. Predecir la muerte de los periódicos "parece haberse convertido en un nuevo deporte", agrega O'Reilly, que califica de "retórica simplista" las voces que creen que el futuro de la prensa sólo puede ser on-line. Según sus cifras, que avalan su tesis, 1.900 millones de personas leen un diario pago al d¡a y el público adulto al que llegan los periódicos es un 41% mayor que el de internet.

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