¡Basta de crisis!

Ya resulta redundante referirse a la crisis de los medios de comunicación, en especial el referido al papel. Los especialistas gastan tinta y teclas para referirse al tema, pero una pregunta me inquieta: ¿Por qué publican libros para referirse a la crisis de los medios de comunicación, si hoy la tecnología permite un sinfín de posibilidades?
Pero vayamos a algunas declaraciones que siguen preocupando:




"El primer fundamentalismo mantiene con obstinación que el
buen periodismo,
la información seria, sólo tiene cabida en el papel. Los genes de la calidad,
dicen, son de Papel; mientras que el segundo
niega al Papel todo presente y todo
futuro, hasta profetizar, incluso
con crueldad, la desaparición de los
periódicos y sus derivados".




Carlos Soria es un reconocido catedrático y especialista español y cree que sólo el bueno periodismo salvará al papel. Utiliza una expresión que
tendrá importancia con el avance de los años: glocal.

"Internet hace posible, entre otras cosas, para que lo global
pueda hacerse local y lo local, global. Es el periodismo "glocal". El periodismo de calidad es siempre local y esto no significa tratar lo irrelevante, lo
intemporal o lo anecdótico. La información local no
puede ser un popurrí de
miserias, muchas veces de porno-miserias, o un cajón lleno
de los baches y agujeros de nuestras calles".

Steve Keller es director de The New York Times, quien todavía pedalea para
evitar la crisis. Keller insiste lo siguiente:

"Debemos guardar un cierto escepticismo ante tanta inquiebrantable
certidumbre. No sabemos con seguridad cómo separar las consecuencias de la
calamitosa crisis económica de los cambios de comportamiento a largo plazo
que
generan las nuevas tecnologías"


La palabra crisis está candente en toda esta discusión. Según la mirada psicoanalítica, crisis es cambio. Por lo pronto, coincido con quienes sostienen que los medios de comunicación aprovecharán esta crisis para relanzarse a futuro.



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