Internet cambia la forma de trabajar

Oriella PR Network, alianza de agencias de comunicación en 20 países de todo el mundo, presentó un Estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009, una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios cambió las prácticas laborales de los periodistas, así como los efectos de la recesión en la industria. Del informe colaboró un total de 354 periodistas seleccionados entre medios de difusión nacional, regional y comercial de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Reino Unido. Una tercera parte de los encuestados cree que algunos de los canales “tradicionales” (prensa, radio o televisión) podrían desaparecer del mercado, mientras que uno de cada cinco confirma que esto ya sucedió. A pesar de estas conclusiones, el 64 % de los periodistas españoles encuestados confirman que siguen teniendo una mayor audiencia en sus canales tradicionales, aunque sus canales online continúan creciendo en número de visitas. Muchos aseguran que la llegada de lo digital ofrece una alternativa para mantener la publicación con vida, desplazando todos los contenidos a una plataforma online, y de hecho uno de cada diez medios ya ha hecho el cambio completo de la publicación tradicional a la digital. El 43% afirma que al menos el 60% del material producido es originalmente online, lo que representa un aumento significativo respecto a 2008. En España este dato sólo alcanza el 24%. Pero hoy en día a los periodistas no solamente se les requiere la habilidad de producir noticias online, sino que además tienen que controlar el blogging y el video reportaje. El 76% de los medios españoles incluyen blogs de periodistas en sus ediciones web, y además el 64% permiten a sus lectores comentar o publicar sus opiniones, mientras que la media europea de medios que incluyen blogs asciende solo al 48%. Se puede descargar el estudio completo en: www.europeandigitaljournalism.com

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