Los diarios venden cada vez menos

Los principales diarios argentinos volvieron a mostrar una tendencia de ventas en baja durante septiembre de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Verificador de Circulación (IVC). El mas perjudicado fue el diario Clarín que perdió 42.000 los domingos y 47.000 en la semana completa. La Nación consiguió una leve mejora en la edición dominical y el único que "salvo la ropa" fue Popular que ganó tanto los domingos como en la edición semanal completa. Perfil volvió a caer. Corroborando.... los datos publicados por este sitio semanas atrás referente a la caída pronunciada de las ventas del diario Clarín en los últimos dos años, los datos de septiembre del IVC muestran una merma de 42.560 ejemplares en la edición dominical (680.197/09 - 722.654/08) y 47.375 en la edición semanal completa (336.665/09 - 384.030/08).
En el caso de La Nación, la suerte no acompañó del todo al centenario matutino, si bien mejoró los domingos -vendió 257.185 ejemplares contra 249.230 del mismo mes del año pasado, la suba fue de 7.955 ejemplares- tuvo una caída significativa en la edición semanal completa, la merma fue de 8.237 ejemplares respecto del año pasado. Septiembre de 2008 vendió un promedio de 155.223 ejemplares contra 146.986 de igual mes de este año.
Diario Popular es un único que viene resistiendo las caídas, los números de septiembre vuelven a mostrar una suba de las ventas. En edición semanal completa consiguió mejorar el promedio en 1.341 ejemplares, el matutino pasó de 85.613 diarios en septiembre de 2008 a 86.954 el mismo mes de este año. Mientras que lo domingos la suba fue de 1.623 ejemplares, con 137.329 ejemplares promedio vendidos en el noveno mes de 2009, superó los 135.706 de 2008.
Perfil por su parte observa una merma de 6.756 ejemplares en la comparación interanual de los domingos, en septiembre de 2008 se vendieron 60.039 ejemplares contra 53.283 del mismo mes de este año.


Ahora me pregunto: ¿cuántos ejemplares venden los dos house organ del gobierno, Página/12 y Crónica? Otro dato curioso es que entre los primeros diarios en venta sólo Diario Popular no tiene una página de internet desarrollada, sólo transformándose en una copia del diario papel. ¿Influirá ésto en el número de ejemplares vendidos al cabo de un mes?



Vía Enciclomedios

Comentarios