Pequeño Kristina ilustrado

Las idas y vueltas en torno al Fondo del Bicentenario, la fallida destitución de Martín Redrado, la cadena de fallos y apelaciones en la Justicia federal y el embargo de las reservas del BCRA ordenado por el juez Thomas Griesa generaron frases polémicas de la Presidenta y de funcionarios de su círculo más cercano, que constituyen nuevos aportes al diccionario K.
A continuación, algunos de los más resonantes términos kirchneristas de los últimos días:
Embargador serial: Término aportado por el ministro de Economía, Amado Boudou, para calificar al juez estadounidense Thomas Griesa, que dispuso el embargo de fondos del Central y complicó al Gobierno; hace referencia a la supuesta avidez del magistrado por apropiarse de cuanto bien esté a nombre de la Argentina para el pago a los tenedores de bonos en default.
Dijo Boudou: "Casi podría decirse que [el juez Griesa] tiene una actitud de embargador serial". Dijo Cristina: "Casualmente, hoy nos enteramos que el juez Griesa, a quien nuestro Ministro de Economía creo que calificó de «embargador serial» porque ésta debe ser la cuarta o quinta vez que ya embarga a la Argentina desde el año 2003".


Fondos buitre y las ratas: Es un término despectivo referido a entidades financieras que se aplica a los fondos de capital de riesgo que invierten en la deuda pública de países y empresas en situación complicada o cercana a la bancarrota, con la intención de cobrar a valor nominal los títulos adquiridos a bajo costo. En lo biológico, se trata de "pájaros de alas negras que comen carne muerta". Según el Gobierno, cuentan con representación en la Argentina e incluso dentro del Estado. Además, la Presidenta agregó otra connotación al compararlos con ratas del Riachuelo.
Dijo Cristina: "A estos fondos externos se los llama buitre porque están esperando que los países caigan en desgracia, para comprar esos títulos por centavos y después pretenden que se les devuelva el valor nominal"; "acechan desde afuera a los argentinos para interrumpir este proceso político y económico de recuperación, generación de trabajo y desendeudamiento".
Dijo Boudou: "Pareciera que los fondos buitre tienen oficinas y representantes también en Buenos Aires. A veces dentro de los poderes del Estado, que prefieren hacer operaciones de endeudamiento a tasas altas".
Dijo Cristina: "Ustedes han limpiado de ratas el Riachuelo y eso me hizo acordar a los buitres que acechan desde afuera para interrumpir un proceso político y económico".


Jueza delivery: La magistrada María José Sarmiento, que la semana pasada dictó dos fallos para impedir el uso de las reservas del Banco Central y para restituir a Martín Redrado en la presidencia del BCRA, fue uno de los blancos favoritos del Gobierno. Tanto la Presidenta como el ex presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete le dedicaron fuertes críticas en sus apariciones públicas.
Dijo Cristina: "Se necesita de una suerte de jueza delivery. Tiene suerte la oposición de encontrar una jueza que le hace lugar a todos los pedidos. El día viernes, hizo lugar en dos horas a la reposición de un funcionario, pero no al Estado nacional."
Dijo Néstor Kirchner: "Les pido a los argentinos que no dejemos que nos hipotequen el futuro, que estemos absolutamente claros, que no tengamos que ver hechos vergonzosos como lo que pasó con la jueza que le hizo lugar al amparo del ex presidente [del Banco Central], y que no se la podía ubicar ni con la Policía Federal".
Dijo Aníbal Fernández: "Del mismo modo que [la jueza Sarmiento] resolvió en dos horas el recurso de Martín Redrado, nosotros queremos que nos conceda la apelación para que la Cámara se expida. El título de esta novela se tendría que llamar «Jueza de feria se busca»".


Funcionario okupa: Término que define a quien usurpa un inmueble que no es de su propiedad, aplicado por la Presidenta al titular del Banco Central por rechazar su destitución.
Dijo Cristina: "¿Cómo se explica que un ex presidente del Banco Central se convierta en una suerte de okupa del BCRA? Es un funcionario colocado por la Presidenta de la Nación, removido por la Presidenta de la Nación con el consejo de una Comisión del Parlamento que está integrada por cuatro comisiones. Hoy, las cuatro comisiones que conforma la ley para pedirles un consejo no están constituidas y no tienen autoridades".


Operativo 126: En palabras de Aníbal Fernández, maniobra conspirativa encabezada por el vicepresidente Cobos con la anuencia de la Unión Cívica Radical, Martín Redrado, el Grupo Clarín y otros para repetir lo acontecido en 2008 durante el tratamiento legislativo de la Resolución 125 y así avanzar en los objetivos de la conspiración.
Dijo Aníbal Fernández: "Hay manijas muy grandes de otros lados. Lo sé por expresiones que Redrado ha tenido con amigos que tenemos en común. [Cobos] es el que más ha acicateado con este tema. Están motorizando lo que ellos llaman el «operativo 126»".
Dijo Néstor Kirchner: "Estemos atentos que hay una conspiración en marcha y como dijo Aníbal Fernández, ésta parece la 126".


Vía La Nación

Comentarios