Las tendencias del 2010

Según un artículo de Michael Kingsley, de The Atlantic, durante 2010 «lo único más difícil de vender que un periódico será una compañía editora de periódicos». Esto es lo que puede ocurrir en un año donde el periodismo impreso sigue perdiendo terreno -no muerto aún- y se aleja a pasos agigantados del online.
Ultra-localismo: Información centrada en áreas cada vez más pequeñas. Servicios y noticias de pueblos y comarcas en portales centralizados y usables. En ese sentido, Eduardo Manchón y Ubaldo Huerta crearon en 2009
ascaro.com, «una web para resolver necesidades e intercambiar información en el barrio, vecindario o lugar de trabajo».
Especialización:
«Haz lo que sepas hacer mejor y enlaza el resto». Hay un largo camino que recorrer en la información para una multitud de minorías locales que se convierten en grandes públicos online.
Publicidad conductual:
Behavioural targeting . El perfil de navegación del usuario configura todo un elenco de anuncios basados en sus hábitos de vida. ¿Peligroso? Sin duda pondrá a prueba la capacidad de regulación de los gobiernos en la marea global.Los móviles y la información de proximidad: Nuestros teléfonos móviles saben dónde estamos. Esto abre un gran abanico de posibilidades para desarrollar aplicaciones que se sirvan de la geo-localización para ofertar servicios.
Los nuevos dominios: sufijos privados. ICANN, el organismo que regula los dominios en internet,
planea aceptar propuestas de cualquiera que quiera crear un nuevo sufijo para la próxima primavera. Y se aceptarán caracteres cirílicos, chinos y arábigos. ¿El precio? 185.000 dólares de nada y una prueba de capacitación de la gestión del dominio.
Google Wave: Algunos lo llaman el «correo electrónico tal como sería se se hubiera inventado este año». Otros lo ven como la manera definitiva para el trabajo a distancia, o el protocolo perfecto para las noticias online en tiempo real.
El directo: Tendencia permanente. Es un valor indiscutible y diferenciador de la red.
Jeff Jarvis menciona Google wave como la futura herramienta perfecta para proporcionar este valor a los medios online. Desde luego, Twitter es otra.
El periodismo público digital: Para Eric Schmidt, CEO de Google, uno de los retos de los periódicos es aportar herramientas y protocolos para capitalizar esa voluntad de todos sus lectores de reunirse para hablar, virtualmente, por supuesto. Ver su artículo en The Wall Street Journal.
Los e-readers. En 2009,
Tom Standange de The Economist, cifraba en seis millones los e-readers circulando por el mundo (cuatro millones de ellos en EE.UU.). Las previsiones para 2010 son 12 millones de e-readers vendidos. Las editoriales ya cuentan con los ingresos de esta herramienta. La mayoría de los principales periódicos estadounidenses están disponibles en Kindle a cambio de una suscripcción conjunta. Cada vez hay más firmas que ofertan nuevos aparatos. Apple amenaza con el inminente lanzamiento de su propio lector -imaginemos un iphone gigante- para 2010. Aunque esta tecnología aun no está lista para salvar los periódicos, algunos esperan que acuda al rescate en la próxima década. Seguramente el propio Standange haya escrito este artículo al respecto en Technology Quaterly. Por supuesto, dado que The Economist no desvela la identidad de sus editorialistas, no es posible asegurarlo.


El análisis visual y el periodismo de enlaces: El texto de un artículo pudo ser la unidad mínima de comunicación durante buena parte del siglo XX, pero en internet ya no funciona. Se ha demostrado que un texto de 140 palabras con un par de enlaces muy calientes funciona mejor que el más sesudo de los análisis de 1.400 palabras. Llámenlo nuevas narrativas o mejor páginas temáticas, pero ahora es necesaria otra cosa.

Vía Cuatro Tipos

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