Las nuevas herramientas para periodistas

Internet, los blogs y las redes sociales proporcionaron nuevas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban. Esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar. Pero este hecho no quiere decir que se puedan abandonar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de que medio, se sigue basando en la información veraz y oportuna a los ciudadanos y no debe descuidar sus objetivos principales jamás.


La "2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey" reveló que hay incrementos en el uso de las redes sociales por parte de periodistas con respecto al año 2009. Esto estaría dado por diversos factores: una mayor carga laboral, tiempos de entrega más cortos y una fuerte competencia. En cuanto a los datos reveladores de la encuesta dan cuenta que el 37% de los periodistas tradicionales participa en Twitter; el 39% manifiesta escribir para algún blog como parte de sus deberes profesionales y el 46% asegura utilizar los blogs para investigar. Las cifras demuestran que los medios de comunicación integraron espacios en línea y lograron que sus periodistas empiecen a adaptarse a esta forma de trabajo y a interiorizar el periodismo digital: 62% de los periodistas norteamericanos encuestados afirmaron que se les exige escribir para las secciones de noticias en línea.

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