21 jun. 2010

Consejos del abuelo para las redes sociales

Muchos piensan que las redes sociales y su efecto en la sociedad moderna son algo actual y revelador; pero lo cierto, es que lo único realmente novedoso son las plataformas virtuales y su tecnología. La forma de relacionarnos ha sido prácticamente la misma desde que la sociedad moderna existe. Así que no es necesario elaborar manuales de conducta “nuevos” ni mucho menos normas y procedimientos para actuar en Red. Sólo hemos de aplicar lo que ya sabemos y lo que hemos aprendido desde que tuvimos noción de nuestra existencia… Si, me refiero a todas esas reglas que nuestros padres, y luego nuestros abuelos, nos han enseñado desde que éramos niños.
Es tan sencillo como aplicar los mismos principios y habilidades sociales que seguramente te inculcó tu abuela mientras te cuidada y te consentía (al menos fue lo que me pasó a mí).
Aquí van 10 lecciones que seguramente dejó tu abuela, y que ahora son perfectamente aplicables a una estrategia de Social Media:

1. ¡Cuida tus modales!: La web 2.0 sigue siendo un ámbito social, y aunque estamos interactuando en un espacio virtual, siguen aplicando las mismas normas sociales tradicionales. Así que si te comportas de forma maleducada y grosera, conseguirás el mismo efecto que cuando lo haces de forma presencial en sociedad.
2. ¡Métete la camisa dentro del pantalón!: La presentación personal es tan válida e importante en el mundo virtual como en el mundo real. Así que asegúrate de estar consciente de cómo te ven los demás. Y no me refiero sólo a la foto de tu perfil.
3. ¡Da las gracias!: A las personas les gusta saberse apreciadas, y no se necesita mucho para convertir a un conocido en un amigo dentro de las redes sociales. Un simple “gracias”, o cualquier otra interacción humana genuina y llena de gratitud te ayudará a conseguir tus objetivos.
4. ¡Quita los codos de la mesa!: Actuar con respeto delante de los demás demuestra que los valoras, lo que generalmente resulta en que te valoren a ti aún más. En los medios de sociales, todo va de respeto y valores.
5. ¡Baja el volumen de la música!: No contribuyas con el ruido y no hables más alto de lo necesario. Escucha lo que quieras cuando andes en tu propio espacio personal, pero ten cuidado de no molestar a los demás y baja el volumen cuando el ruido de tu conversación sea demasiado alto.
6. ¡No prometas lo que no puedes cumplir!: Un compromiso es un compromiso. Si has dicho que colaborarías en hacer un artículo, no esperes a que te lo recuerden. Si muestras una imagen participativa, mantente preparado para estar ahí cuando te necesiten.
7. ¡Cómete también los vegetales!: Hay algunos aspectos del Social Media que no nos gustan, pero que son tan importantes como los que nos entretienen. Asegúrate de mantenerte al día, pero no sólo con lo que te agrada, sino también con lo que importa, aunque a veces pueda parecer tedioso.
8. ¡Apaga eso y ponte a leer un libro!: Estamos llenos de tecnología y hemos olvidado lo básico. Un buen libro, un paseo, una conversación presencial, pueden conseguir la inspiración y la creatividad que los medios virtuales no pueden.
9. ¡No digas mentiras!: La moneda de intercambio de la Web 2.0 y sobre todo de las redes sociales es la confianza (es el nuevo capital social), en donde también se sostiene tu reputación. Y si la gente no puede confiar en ti, no tienes entonces ningún valor para ellos. No eres nadie en la Red.
10. ¡Cuida tu lenguaje!: En la Red, podemos decir lo que queramos, pero no se puede no borrar ni recuperar. Todo lo que dice, allí se queda, para siempre y puede ser escuchado también por siempre, piensa bien antes de decir o publicar cualquier cosa.


Vía Senior Manager

No hay comentarios:

wibiya widget