Doce reglas para el periodista


1. Después de las entrevistas, los periodistas no deberían quedarse hablando con los fotógrafos en el pasillo. Su conversación –probablemente plagada de descalificativos– podría llegar a oídos del entrevistado
2. No hay que contar nunca una historia, antes de haberla escrito, a los jefes y compañeros. Hay que contársela antes al papel en blanco.
3. Es preferible no comer nunca nada a mediodía. Si lo hacemos, nos sentiremos después más cansados.
4. Los jóvenes redactores deberían aprender a escribir tranquilos. Al fin y al cabo,quien escribe nervioso, escribe también “frases nerviosas”.
5. El periodista debe asumir que no es ningún profesor de psicología, por lo que no debe escribir noticias que aclaren nada.
6. Un redactor debe pedir a sus jefes que le descuenten inmediatamente losadelantos para gastos de su sueldo.
7. Un reportero no debe perder demasiado tiempo en la frase de apertura de una noticia. Si lo hace, no tendrá después tiempo para escribir el resto de la historia.
8. No hay que extraviar nunca los materiales de una investigación periodística. Hay que dejarlos siempre en un lugar concreto. Si después desaparecen, nadie podrá culparnos de que los hemos perdido.
9. Cada mañana, hay que lavarse los dientes y limpiarse los zapatos. No hay nada más lamentable que un periodista poco aseado.
10. Cuando un redactor jefe pide a un periodista que reescriba una historia, debe darse por vencido al tercer intento. Si va más allá, la noticia acabará “envenenando” al redactor.
11. No es recomendable trabar amistad con las personas a las que vamos a entrevistar. Estas conversaciones nunca acaban bien.
12. Cuando un periodista va a escribir mal sobre alguien, debe siempre avisarle con antelación. En este tipo de situaciones, el redactor “es un cerdo, pero sólo a medias”.
Doce premisas del periodista alemán Franz Josef Wagner, que acaba de publicar el libroBrief an Deutschland (Carta a Alemania). Ahí el veterano reportero desgrana anécdotas y consejos aprendidos durante sus más de 40 años de profesión.

Comentarios