Medios sociales: tabla de salvación de periodistas



Los medios sociales están estableciéndose como una importante herramienta para buscar historias y verificar datos para los periodistas, según un nuevo estudio publicado recientemente por la red agencia de relaciones públicas Oriella. El cuarto Estudio de Periodismo Digital revela que un gran porcentaje de periodistas ahora usa medios digitales y sociales, como blogs, Facebook y Twitter, como fuente y para verificar las historias que desarrollan.

“El estudio de este año demuestra la creciente aceptación de los medios sociales en las salas de redacción”, dijo a Bulldog Reporter Gil Fraser, co-jefe de Oriella PR Network y co-fundador de la agencia de PR Brands2Life. “Mientras que en años anteriores, los medios tradicionales veían a los medios sociales como una plataforma experimental, ahora los ven como una excelente herramienta. La exigencia que supone manejar el mensaje a través de todos los nuevos canales que abrieron los medios sociales y producir el contenido relevante, implica que el papel de los profesionales de la comunicación seguirá modificándose rápidamente en los años próximos”, agregó.

El estudio sondeó a 478 periodistas de 15 países, incluyendo una mayoría de Europa, Brasil y los Estados Unidos. Casi la mitad de encuestados (47%) dijo que usan Twitter para buscar nuevas historia; mientras más de un tercio (35%) dijo que utiliza Facebook. Los blogs también fueron destacados como un elemento clave de ese proceso, con un 30% que usa blogs que conocía con anterioridad, mientras que un 42% también dijo utilizar algunos que no había visitado antes. Sin embargo, el estudio también validó la continuada importancia de las PR, con casi dos tercios de los encuestados (62%) que afirmó que es la principal fuente para sus historias, mientras que un 59% dijo que los voceros corporativos lo son.

Cuando se trata de chequear las historias que están escribiendo, un tercio de los sondeados dijo que usan Twitter, mientras un cuarto afirmó que utiliza Facebook y otros tantos los blogs. Las agencias de PR (61%) y los voceros corporativos (57%) mantienen su lugar de preferencia a la hora de verificar los datos para una historia.

Este estudio sobre el periodismo digital es una investigación anual que sondea periodistas de todo el mundo, realizada por Oriella PR Network, una alianza global de agencias independiente de PR especializadas en tecnología. Este es el cuarto año en que se publica el estudio, que está basado en las respuestas de casi 500 periodistas de 15 países.




Vía Newsletter de la revista Imagen

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