Cómo verificar una noticia de Twitter
Cuando una noticia aparece en las redes sociales es tentador para periodistas y medios apurarse en difundirla buscando ser el primero en dar la primicia.
A veces es aconsejable resistir ese impulso. Tendrás una nota más completa - y una de la que no te arrepentirás más tarde – si sigues los consejos de los periodistas digitales Mandy Jenkins y Craig Silverman.
Jenkins , editora de redes sociales del Huffington Post, y Silverman, director editorial de OpenFile.ca y editor y autor de Regret the Error , dieron algunos consejos durante la conferencia anual de la asociación de prensa digital (ONA por su sigla en inglés) en Boston.
Paso 1: Verifica la credibilidad de la persona
-- Verifica cuándo se creó la cuenta de Twitter. Desconfía de información difundida a través de cuentas muy recientes.
-- ¿Con qué frecuencia se actualiza la cuenta? ¿Es ésta una cuenta de uso regular?
-- ¿Tiene una foto? Si el dueño de la cuenta no se ha molestado en añadir una foto, podría ser una señal de que la cuenta es falsa.
-- ¿El usuario tiene amigos o seguidores? ¿Sigue a los demás? ¿Tiene seguidores al azar? Hay que tener cuidado con las cuentas que son creadas sólo para enviar spam.
-- ¿El dueño de la cuenta interactúa con otros usuarios? Si no hay interacción puede tratarse de una cuenta falsa.
-- Comprueba el puntaje de la cuenta en Klout para evaluar el nivel de interacción.
-- Haz una búsqueda en Google con el nombre de la cuenta en Twitter y las palabras “spam”, “estafa”, etc., para ver si otros usuarios se han quejado de esta cuenta.
-- Verifica si puedes encontrar otras cuentas relacionadas con la información que tienes. Haz una búsqueda con el nombre de usuario o usa Identify en Firefox o HoverMe en Chrome.
Paso 2: Sigue el dato
-- Pide un número de teléfono y llama a la persona.
-- Pregunta si fue testigo de lo que informó de primera mano o, si no, cómo se enteró de ello.
-- Pregunta qué vio, cómo lo vio y cuándo.
-- Pregunta quién más podría tener la misma información.
Paso 3: Verifica la credibilidad de la información
-- Analiza los tuits o actualizaciones. ¿Se menciona algo acerca de por qué esa persona estaba en la escena del hecho? ¿Hay algún elemento que conduce al dato difundido o pone las cosas en contexto? ¿Se hace mención a planes o a la ubicación de la persona?
-- ¿Los tuits posteriores o actualizaciones tienen sentido en el contexto?
-- Al leer las actualizaciones, ¿parece una cuenta auténtica? Errores de ortografía, mala gramática y errores de tipeo pueden ser signos de que se trata de una cuenta real.
-- Si hay una imagen adjunta, comprueba si tiene los datos de geolocalización o EXIF . Puedes leer más acerca de la verifiación de imágenes aquí.
Paso 4: Corrobora la historia
-- Verifica la información sobre el acontecimiento con la policía si es pertinente.
-- Haz una búsqueda en Twitter para ver si otras personas también están hablando de lo mismo.
-- Utiliza el “método Andy Carvin”: pide a tus seguidores que te ayuden a verificar la información.
Paso 5: Evalúa tus opciones. Pregúntate a ti mismo:
-- ¿Qué tan urgente es esta información?
-- ¿Qué tan importante es ese dato en general? ¿Hay una historia sin él?
-- ¿Vale la pena correr el riesgo si la información es incorrecta?
Las diapositivas de Jenkins y la presentación completa de Silverman en inglés se pueden ver aquí .
Fuente: Ijnet
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