1969, el año que tuvieron lugar los dos Woodstocks

Mi adolescencia la transcurrí en el barrio de Belgrano, a escasas cuadras del cine Ritz. Si, ese mismo que ahora le dio lugar a una estación de servicio, quitándole la esencia de barrio. Ese cine que todas las trasnoches de sábado pasaba la película de Woodstock, del que en estos días se cumplen 50 años.
50 años de un enorme grupo de hippies que desafió la lluvia y el lodazal para tener paz y amor, y de paso un poco de droga y sexo. Cerca de 500 mil almas se dieron cita en los campos de alfalfa de la pintoresca región de Catskill para dar rienda suelta a la libertad y la anarquía y de paso ver a Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Santana, Jimmi Hendrix y Joan Baez, entre otros.
Los mayores de 50 y amantes del rock tenemos una historia en torno a Woodstock: o vimos la película o tenemos el vinilo o guardamos recuerdos de aquellos años. Estados Unidos tiene su museo de aquellos días y las fotos están aquí:
 Alan Raderman volvió del concierto con los zapatos llenos de lodo y los guardó en una bolsa de plástico para preservarlos. Tenía 19 años.
 Los boletos de Susan Forristal y su novio en ese entonces, Alan Kleinberg. Él, que ahora tiene alzhéimer, fue quien los enmarcó. 
Unos jeans, pero se desconoce su dueño/a.
Alan Shoiock pagó 50 centavos de dólar —una cifra exorbitante en la época— por una naranja, la puso en su mochila y se olvidó de ella.

Pero no se trató del único festival masivo del año 1969. El Festival Cultural de Harlem de ese año, que se conocería como el Black Woodstock, fue una muestra de la organización de las comunidades afroestadounidenses y su empeño por expresarse culturalmente. 
Se trató de una serie de seis conciertos gratuitos celebrados los domingos por la tarde, entre el 29 de junio y el 24 de agosto, en lo que hoy en día es el Parque Marcus Garvey. Gladys Knight, Edwin Hawkins, BB King y un jovencísimo Stevie Wonder fueron algunas de las estrellas que participaron en ese evento al que asistieron unas 300.000 personas.
La actriz Diana Sands leyó un telegrama de Sidney Poitier, junto con la banda de Tony Lawrence, en el Festival Cultural de Harlem

Comentarios