Seis años sin Galeano y 50 años de sus venas


El pasado 13 de abril se cumplieron seis años de la muerte del escritor uruguayo Eduardo 
Germán María Hughes Galeano, a quien todos conocemos por estas tierras como Eduardo Galeano, su primer nombre y el apellido de su madre. Pero también el 2021 es un hito en su vida literaria: los cincuenta años de la aparición de "Las venas abiertas de América Latina".

La editorial que publica toda la obra de Galeano lanzará una edición especial del libro, en un formato más grande, márgenes para anotaciones y la ilustración de Tute. Además, habrá videos de referentes de la cultura leyendo fragmentos de la obra y uno de los primeros es Joan Manuel Serrat.

Galeano nació en Montevideo. En su irónica "Autobiografía completísima" -tres breves párrafos- escribió: "Nací el 3 de setiembre de 1940, mientras Hitler devoraba media Europa y el mundo no esperaba nada bueno".

"En 1970, presenté ´Las venas abiertas de América Latina´ al concurso de Casa de las Américas, en Cuba. Y perdí. Según el jurado, ese libro no era serio. En el 70, la izquierda identificaba todavía la seriedad con el aburrimiento", escribió Galeano sobre su mayor éxito editorial.

"Las venas abiertas de América Latina" se publicó poco después del certamen "y tuvo la fortuna de ser muy elogiado por las dictaduras militares, que lo prohibieron", dijo Galeano y agregó: "La verdad es que de ahí le viene el prestigio, porque hasta entonces no había vendido ejemplares, ni la familia lo compraba".

Muchos escritores se sintieron subyugados por la obra. Una de ellas fue la escritora Ana María Shua, para quien el libro la conquistó. "Ese recuento exaltado, conmovedor, de la piratería que arrasó nuestro continente. Fue para mi generación una certificación, una esperanza y un himno. Desde entonces, todos fuimos o quisimos ser Galeano, dijo.

En 1976, luego del último y más sanguinario golpe de Estado en Argentina, el nombre del escritor fue agregado a la lista negra de artistas e intelectuales prohibidos por el Proceso de Reorganización Nacional. El escritor se debió exiliar de nuevo, esta vez en España (ya había dejado su Montevideo natal), donde empezó a escribir la acusación literaria más poderosa del colonialismo en las Américas, su famosa trilogía Memoria del fuego, compuesta por los libros: Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).



Comentarios