Facebook en baja e Instagram crece sin parar

Es un clásico de todos los años. Hace poco conoció la luz el "Estudio de Redes Sociales 2021", elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por PredActive y que se puede descargar, en forma completa, desde la web de IABSpain. No obstante, aquí van algunas conclusiones:




  1. Facebook va a la baja. El informe destaca el crecimiento de Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch, así como el declive de Facebook, que baja ocho puntos porcentuales y solo es utilizada por el 69% de los encuestados.
  2. El interés que suscitan las marcas en las redes sociales está cayendo. Mientras que, en 2018, el 81% de los usuarios de estas plataformas aseguraba seguir las cuentas de las empresas, este porcentaje ha ido disminuyendo hasta situarse en el 52% en 2021. 
  3. Girl power. Al igual que en la edición pasada, un 51% de los usuarios de redes en España son mujeres, frente al 49% de hombres, con una edad promedio de 40 años que se mantiene constante respecto a la edición anterior.
  4. Franjas de edad. La mayor franja de edad de uso de redes sociales en España es la de usuarios entre 25 y 40 años (35%), seguida por los usuarios entre 41 y 54 años (33%), los usuarios de 16 a 24 años (17%), y muy cerca los usuarios entre 55 y 70 años (16%). 
  5. 3 de cada 10 usuarios de Redes Sociales han abandonado alguna Red Social en los últimos 12 meses, tasa muy similar a 2020 que se situaba en un 35%. 
  6. Snapchat es la red que más se abandona.
  7. Whatsapp e Instagram son las dos Redes Sociales con mayor frecuencia de uso (Instagram el año pasado consiguió la segunda posición, y este año refuerza esta posición). 
  8. Facebook y Youtube este año pierden frecuencia de uso diario. 6 son las redes que aumentan la intensidad de uso (diario), y 6 lo disminuyen. 
  9. La intensidad de uso de este año se mantiene con respecto al anterior: 1h 21 min este año vs. 1h 19 min en 2020.
  10. Los menores de 40 años son los que están más horas conectados.
  11. Twitch, iVoox, Instagram, Spotify y Discord son las redes donde pasamos más tiempo (salvo Instagram), pues se centra en contenidos de vídeo/audio.
  12. Las redes que han tenido mayor interacción en este año ha sido Instagram (por encima de Facebook) que incrementa su cuota en +24%.
  13. Los contenidos que generan mayor interacción son los sorteos. Novedades y atributos productos + recetas/tips son los siguientes contenidos con mayor interacción.
  14. Prácticamente, la mitad de los usuarios de Redes Sociales se han planteado dejar de utilizar una Red por miedo a que se filtre información personal (dato muy parecido al de 2050: 53%), pero sólo un 11% ha dejado de utilizarla finalmente, resultados muy alineados con la edición del 2020. 
  15. El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes. 
  16. Este año el dispositivo que más crece es el SMART TV, que pasa de un 25% en 2020 a un 68% de uso en 2021.
  17. Un 31% les gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses (3pp menos que en 2020).
  18. 5 de cada 10 opinan que la publicidad vista en RRSS cumplía sus expectativas de información, usabilidad, formato (baja con respecto a 2020: 59%).
  19. Según declarativo, el ratio de clicks de este 2021 se mantiene con respecto a 2020 (22%). Los que clickean en mayor proporción son los menores de 40 años.
  20.  El principal canal para buscar información es Instagram (ya no es Facebook), decrece Youtube y Facebook; mientras que Tiktok aparece en ranking.


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