Preocupa en los EE.UU. el avance de la desinformación que, incluso, también se politiza
Las fake news ya son un serio problema. Es por eso que casi todos los estadounidenses coinciden en que la difusión en ascenso de la desinformación es un problema. La mayoría cree que las redes sociales y sus usuarios tienen buena parte de la culpa, pero pocos piensan que ellos mismos podrían ser responsables.
Según una nueva encuesta del Pearson Institute y Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el 95% dijo que la desinformación es un problema cuando se trata de acceder a la información importante. La mitad culpa al gobierno de Estados Unidos y tres de cada cuatro acusan a los usuarios de las redes sociales y las empresas tecnológicas, pero sólo dos de cada 10 estadounidenses dicen que les preocupa ser ellos mismos difusores de la desinformación. En cambio, unos seis de cada 10 tienen al menos cierto temor de que sus amigos o familiares sean parte del problema.
La encuesta halló que el 61% de los republicanos dicen que el gobierno federal tiene gran responsabilidad por difundir desinformación, comparado con el 38% de los demócratas. En cambio, hay una coincidencia mucho mayor entre los dos partidos acerca del papel que juegan las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.
El 79% de los republicanos y el 73% de los demócratas dicen que las redes sociales tienen mucha o gran responsabilidad por la desinformación. Y ese acuerdo bipartidista podría ser problemático para las empresas gigantes como Facebook, la más grande y rentable de las redes sociales, objeto de acusaciones de legisladores demócratas y republicanos por igual.
"La encuesta AP-NORC es una mala
noticia para Facebook", dijo Konstantin Sonin, profesor
de Políticas Públicas
en la Universidad de Chicago, que está afiliada
al Pearson Institute. "Deja en claro que hay una gran
mayoría a favor de atacar a Facebook, aunque el
Congreso esté dividido 50-50 y cada partido tenga sus propias razones", añadió.
Durante una audiencia legislativa, los senadores
prometieron aplicar nuevas regulaciones a Facebook después que una denunciante
declaró que, según las investigaciones realizadas por la propia empresa, sus
algoritmos difunden ampliamente la desinformación y los contenidos
perjudiciales para los niños.
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