TikTok sale a la búsqueda de destronar a YouTube
Si el periodismo está encontrando su nicho en la plataforma, ¿qué se puede decir del trabajo? Hay que estar atentos a estas dos nuevas iniciativas de TikTok:
#FactCheckYourFeed es la nueva campaña de TikTok para fomentar la alfabetización mediática con creadores y figuras públicas que ayudará a reconocer noticias falsas, aprender a pensar críticamente o consumir una “dieta de noticias” equilibrada.
Además, TikTok lanzará un servicio de búsqueda de empleo y reclutamiento para la Generación Z. Con esta nueva funcionalidad, podrían permitir al usuario compartir su CV en un tiktok en vez de apostar por el currículum tradicional de siempre. Algo así como un LinkedIn centennial.
Pero YouTube ya avisó que le hará difícil la tarea: la plataforma planea pagar 100 millones de dólares a los creadores que usen YouTube Shorts, la competencia directa de TikTok, durante el próximo año. Aún no se sabe al 100% cuánto podrían cobrar los creadores, pero YouTube pretende reclutar a miles de ellos mensualmente, buscando a personas con visualizaciones y engagement.
Además, el top 15 medios europeos que usan TikTok para contar noticias. No hay ningún medio español en la lista.
Las redes sociales están todas cortadas por el mismo patrón. Si bien apps y redes sociales surgieron con el cometido de ofrecer productos muy diferenciados, su oferta cada vez se asemeja más. Donde antes había innovación, diferenciación y valor añadido, ahora nadie quiere quedarse rezagado en la carrera por brindar el servicio más completo. Y las funcionalidades tan similares de las plataformas así lo reflejan:
Lo mismo está sucediendo con la creator economy. Como ya comenté en el anterior número, todas las plataformas buscan implementar las mejores medidas para los creadores de contenido. ¿El resultado? Funciones de copia-pega y poca distinción.
Fuente: Mar Manrique
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