El secreto que guarda el segundo beso más conocido de la historia

Pasaron más de 30 años hasta que el fotógrafo francés Robert Doisneau aceptó la impostura (algo que conoce bien John Banville). En 1950, según la revista Boing BoingDoisneau recibió un encargo de la revista Lifegracias al cual tomaría una de las imágenes más famosas de la historia de la fotografía, reflejado el amor de dos jóvenes tras la Segunda Guerra Mundial.



Aquella foto fue bautizada como Le baiser de l’hôtel de ville (El beso)Una imagen esperanzadora en una época oscura para la humanidad. El éxito de esta instantánea hizo prosperar la carrera del fotógrafo, pero en 1980 su conciencia dijo basta (con ayuda de un par de demandas) y Doisneau confesó al mundo que su foto era una puesta en escena.

Tal como ocurre en la actualidad, el apuro con el que la revista quería publicar las imágenes podría ser una de las razones por las que el fotógrafo realizase un retrato falso. O posado, más bien. Sin embargo, el francés se excusó diciendo que no tuvo oportunidad de fotografiar a parejas reales besándose en las calle.

Flore de fraude. La espontaneidad y el realismo por los que el público adoraba esta imagen se fueron al traste cuando en 1980 una pareja de jubilados, Jean y Denise Lavergne creyeron reconocerse a sí mismos en la foto. Acusaron a Doisneau de aprovecharse de su imagen, pero el fotógrafo se mantuvo firme y resistió la primera embestida.

Tiempo después, la pareja decidió demandar al retratista por haber violado su privacidad (en un espacio público). Doisneau no pudo soportar la presión y finalmente reconoció que los protagonistas de la foto no eran los denunciantes, sino que eran dos modelos contratados para posar.

Pero ahí no terminaron sus problemas: la modelo contratada también demandó al fotógrafo. El dinero era lo único que la importaba, ya que reclamaba un porcentaje de los beneficios de la foto. El juez desestimó la denuncia de la joven, pero el prestigio del fotógrafo estaba por los suelos.

Ahora, el canal de youtube All About Street Photography ha querido recuperar la historia, para ilustrar a una joven generación que cada vez muestra más interés por la fotografía de calle.

Fuente: Esquire

https://youtu.be/wtkJQTTU-Mw

Comentarios