Buscando en el archivo
Durante el año 2004, mi amigo José Di Mauro publicó el libro "Cristina, la dama rebelde" para lo cual hice un seguimiento de una parte de su adolescencia. Así fue como dí con Graciela Balasini, una de las pocas amigas de Cristina Fernández de Kirchner que figuraba en la guía telefónica platense con su nombre de soltera. Hace poco rescaté el informe que le acerqué al autor del libro y comparto algunas líneas:
"Si a mí me hubiesen preguntado en qué partido Cristina podría militar o encajaría, estoy hablando de los años en que yo la conocí, con los ojos cerrados hubiera respondido en un partido liberal, como la UceDé, por ejemplo. Jamás hubiera respondido del Partido Justicialista. Su padre era radical y la madre era peronista. Su perfil no daba que fuera a volcarse, en los años siguientes de su vida, al partido peronista. Lo digo en base a charlas y conversaciones y manera de actuar en la escuela secundaria".
"No tuvo amonestaciones, porque en general era un grupo de bastante buena conducta. Cristina era de festejar o de reirse, pero no era la cabecilla cuando se hacían determinadas cosas en la escuela, en el salón o con los profesores. El fumar era el máximo de sus travesuras".
"Fumaba e incluso la travesura era prender algún que otro cigarrillo dentro del aula. Fumaba bastante. No tenía el vicio, fumaba como una persona de 17 años. Ventanas y puertas del aula abierta para que el olor a cigarrillo se fuera rápidamente. Especialmente lo hacíamos cuando venía la hora de Religión, que daba el padre Carlos, sacerdote que ahora está en la Catedral, que él fumaba. Esto era en nuestro 5° año. El padre Carlos fumaba incluso dentro del salón, mientras daba la materia. En más de una oportunidad le hemos pedido al cura que nos diera una pitada y le fumábamos la mitad del cigarrillo. Si él llegaba y sentía olor a cigarrillo no había problemas. No iba a decir nada, porque en quinto año se permitían cosas que en años anteriores no".
"Uno de los chicos con el que estuvo más tiempo, aproximadamente dos años y medio, Enrique Cafferata. Fue novia de él. Fue un período bastante prolongado. Luego se peleó con ese chico y salió o estuvo de novia con otro, por un tiempo corto, pero no me acuerdo el nombre. Con Cafferata la encontré una vez en la cancha de Gimnasia. No creo equivocarme mucho, pero no sé en qué momento Cristina se hizo de Gimnasia, pero si mal no recuerdo era hincha de San Lorenzo. Creo que Cafferata es hincha de Gimnasia y de ahí podría venir su cambio y habrá actuado con inteligencia (Graciela es hincha tripera)".
"Como mujer ahora es interesante, que a la edad que tenemos está bastante bien. En aquella época no sobresalía. Para los chicos supongo que era atractiva. Era bonita. Yo me quedo con la Cristina de ahora, porque los años le dieron los rasgos de una mujer que tiene medio siglo encima y está bastante bien. Habiendo conocido a los novios de aquella época, jamás se me hubiese ocurrido que se pudiera enamorar de Néstor Kirchner. Definitivamente no. A ella le gustaban los chicos lindos, con ojos claros... Físicamente no es el tipo de hombre al que le gustaban a la Cristina de entonces".
"Nuestros pasatiempos en las horas libres, ya que no éramos de hacer lío, o en recreos, era jugar al truco. Nuestro preferido y por lo general, tirando reyes o no, jugábamos de seis y Cristina me tocaba de compañera. Dábamos vuelta los escritorios y sacábamos las cartas. Era de mentir mucho, no era la excepción. Ella, otra chica más y yo éramos compañeras y ganábamos bastante seguido. Sin trampas. Ligábamos, mentíamos otro poco... Era bastante tranquila".
"El tema de sus peleas porque quería usar el apellido materno, como queriendo desterrar el Fernández. Incluso, en más de una oportunidad se lo hicieron ver. Era como que le "recriminaba" a su padre no haberle dado un apellido que la colocara en lo máximo de la vida social platense. "Creo que tenía un problema con quien era su padre", llegó a aventurar una persona que la conoció en su etapa adolescente y de joven. Hasta renegó del origen radical de su padre y se acercó, con el tiempo, al justicialismo".
Comentarios